miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Emprender" con Google Trends





Si hay algo que el S.XXI ha cambiado en nuestra sociedad, es el acercamiento de la tecnología al común de los mortales a un precio que en muchas ocasiones tiende a cero.

En la empresa, utilizamos Google Trends desde hace tiempo, como herramienta de análisis cualitativo, marketing y SEO que permite observar tendencias, ver frecuencias de distintas keywords, etc. (creo que no se puede hablar de correlación)


He hecho una búsqueda para ver cómo el termino "emprender negocio" había evolucionado en los últimos tiempos en España, dado que, aparentemente, los medios y redes sociales le dedican muchas entradas. [No he utilizado el término "emprender" ya que está muy sesgado por "emprender un viaje"]

A pesar de que parece que hay cierta tendencia alcista en las búsquedas (ver el primer gráfico del post), aunque con números parecidos al del 2004, GTrends nos proporciona, además, un mapa mundial del número de búsquedas que los usuarios de Internet hacen del término "emprender negocio" 
En la imagen de arriba vemos cómo los países, cuyos usuarios muestran mayor interés por emprender, son los marcados con un azul más oscuro. Destaca Ecuador y México sobre los demás y en menor medida, 
Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Argentina....España, está a la cola. 

Otro dato, que me ha sorprendido, es al segmentar por regiones España; aparece como mayor tendencia de emprendimiento Andalucía, por encima de Madrid y Barcelona. 
Deduzco que hay relación con la tasa de paro actual de la región (mayor de España) y emprender (ver esta entrada si quieres ampliar)


La pregunta que surge, entonces, es, ¿Emprender en España, es más moda que realidad?
¿Tú que opinas?