martes, 17 de julio de 2012

7 ideas [estúpidas] sobre la innovación que funcionan





La definición de innovación que más me gustó se la oí a Salvador Aragón del IE: “La innovación es como el sexo en la adolescencia, todos hablan de ella (la innovación) aunque pocos son los que la practican"

Aunque yo creo que es justo lo contrario: "La innovación es inversamente proporcional al sexo: En la madurez, todo el mundo habla de ello pero  pocos practican (cuando no hay cultura de innovación)  mientras que en la juventud ocurre lo contrario: todos practican pero pocos lo comentan (entorno maduro en los procesos de innovación)". 

No enfoco esta entrada desde la perspectiva académica, sería una osadía por mi parte. Simplemente, me siento muy cómodo y disfruto cuando cambio algo para mejorar en la empresa.  Lo he venido haciendo desde joven, básicamente porque me divierte pero sin tener  muy claro, tan siquiera el concepto de innovación, quizás porque se ha trivializado mucho. 

Como ocurre con el emprendimiento parece que la innovación es la respuesta a todos los males de la crisis, si bien estoy convencido que es palanca para progresar, veo que hablamos mucho  y hacemos poco para implantarla.

Pero no soy yo de esos que critican lo manoseado que ha quedado el término. Si hay que exprimirlo más que se haga; si es moda o no, debería dar igual; lo importante es que cale como catalizador de progreso en la empresa.   

Para mí, innovación es cuando un cliente (interno o externo) dice: "Esto ha mejorado mucho, me gusta, me lo llevo, me es útil". Si después añade "¿Pero de verdad esto lo hacéis aquí?" Entonces es algo más que innovación, yo lo llamo "pequeña revolución".

No voy a profundizar en las técnicas de innovación, quizás le dedique algún comentario en otra entrada del blog pero si me gustaría resaltar que para mí el braimstroming está sobrevalorado,  la limitación  autoimpuesta  siempre me ha resultado mucho más eficaz.

Dicho lo cual, tengo la osadía de compartir algunas reflexiones que me han funcionado personalmente a la hora de innovar y mejorar:

1. "La innovación está ahí pero no la ves" --> Mayormente

Innovar es una combinación de conocimiento y acción y muchas veces la palanca de cambio (el conocimiento) se encuentra delante de nuestras propias narices, pero nadie la ve o incluso siendo usada por unos pocos nadie pensó en su utilidad. 

Dar un paso atrás, ver qué cosas se están haciendo bien, preguntar cómo lo hacen, mejorarlas y replicarlas significa estar marcando el camino hacia la innovación; si además se lo preguntas a tus clientes estás cerca del éxito. 

Me gustó especialmente algo que leí en el blog de Amalio Rey y que refuerza esta idea en una frase: el futuro está en el pasado pero revivido con un nuevo valor" (Hiroshi Tasaka)

2. "Si no puedes duplicar lo innovado .... busca la forma de hacerlo" --> Va a ser que sí.

Si no puedes  duplicarlo, lo que sea, un proceso, un producto, un servicio.... no has acabado, así que es mejor que intentes redirigirlo para intentar duplicarlo. Si no sabes cómo, pregúntaselo a tu cliente, casi seguro que te dibuja la ruta.

Si finalmente te es imposible, páralo, y no le dediques recursos innecesarios a algo que no vas a poder replicar.

Si ya es demasiado tarde, ponle un marco bonito y cuélgalo de la pared (digital). 

3. "Para innovar hay que tener la mente abierta" --> Es que si no, se hace muy pesado

Para mí, el mayor bloqueante de la innovación es prejuzgar. He de reconocer que esto lo he aprendido tarde en mi carrera profesional, y en concreto, desde que trabajo en el sector de la venta directa.

Cuando llegué a este mercado, me di cuenta que a pesar de que me consideraba "una mente abierta" no lo era realmente. Profesionalmente seguía pensando que algo que tiene relación con el Ibex 35 aportaba valor añadido per se, y sí no, no era de fiar. Este sector se vincula a lo   amateur  pero tengo que reconocer que he aprendido en estos años, de estos supuestos diletantes, más que de algunos profesionales de renombre.

No prejuzgar, es realmente difícil, más de lo que pensamos, al menos para mí. Prejuzgamos todo aquello que desconocemos y cuanto más alejado y diferente de nuestro conocimiento esté o sea, más limitada está nuestra imaginación para vislumbrar cambios y mejoras.

4. "El proceso de innovación no requiere de fotos bonitas necesariamente" --> Aunque alguno le guste más que el resultado

Parece que sí no eres capaz de presentar un diseño o imagen atractiva mientras dura el proceso de cambio e innovación está fallando algo.  

Hemos asociado innovación a diseño (seguramente Apple tendrá algo que ver)  y esto no es necesariamente así. La innovación  a veces es simplemente ponerse la chaqueta del revés aunque no quede bien.


5. Sin cultura de innovación no se innova--> Es jodido pero se puede

Como todo en la vida, ir contracorriente es complicado. Pero muchas veces nos apalancamos en la negación de la cultura de cambio en la empresa para no hacer nada. Creo firmemente que se puede innovar en muchos aspectos del trabajo individual o del equipo, sin esperar a trabajar en Google Corp. Simplemente hay que ponerse (conocimiento + acción)

Me gusta la reflexión que hace @matti_hemmi  sobre este aspecto en su blog .

Si bien es cierto que hay mucho directivo que frena la innovación, personalmente, me aburre aquello de que "necesitamos una cultura de: cambio,  innovación, transformación..." Lo que  necesitamos,  de verdad, es a alguien que: cambie, innove, trasforme.... Con uno que empiece, es suficiente, la cultura vendrá después.

6. "La innovación contagia"--> Definitivamente  

Es extraordinariamente potente, si eres capaz de atraer a otros equipos a tu entorno de cambio, se quedan como prendidos. No sé muy bien qué causa este efecto, lo que sí he comprobado, es que cualquiera que se asome a un equipo en pleno proceso de innovación "se engancha". 

Si quieres una campaña de marketing realmente viral, involucra a tus empleados en equipos de innovación y disfruta.

7. "Innovar sin método no sirve a largo plazo"--> Aquí me has pillado 

No lo tengo claro. Sistematizar la innovación creo que es necesario para desarrollar estándares mínimos de calidad en los procesos de la empresa pero no sé hasta que punto pueden limitar la intuición. 

Una vez que la cultura de innovación está asentada, no debería haber reglas para innovar ni  métodos que supongan cortapisas para "emprendedores arriesgados" como afirmaba Schumpeter.

8. "Si soluciono problemas estoy innovando"--> Uuuffff, venga sí

Si estás solucionando problemas, que otros no ven, entonces estás cambiando cosas que otros no pueden cambiar. Estás mejorando, pues.....Vale, para mí estas innovando pero recuerda cumplir el punto 2.
  

En todo caso y como dice el Mago More (via TED Moncloa) a lo largo de la vida de la empresa hay que innovar en dos momentos puntuales: "cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal, aunque esto esté cogido con pinzas"