viernes, 18 de mayo de 2012

Me entrevistan para el número Gold Finance People





Este mes de Mayo 2012 me han entrevistado para el número Gold Finance People que edita la empresa Pagepersonnel
Os dejo una transcripción de la entrevista cuyo original podéis descargar aquí




GFP:  En una situación económica como la actual ¿Qué elementos de riesgo hay que tener en cuenta desde el punto de vista financiero?
JG: Podemos hablar de la gestión del riesgo del crédito, de solvencia de clientes, de dificultades para financiar proyectos, etc. Pero todo eso queda en un segundo plano si no modificamos dos variables:
Una es la desconfianza: si mi banco no confía en mi empresa  porque mis ratios no son lo que eran, y yo no confío en mi banco, porque no me creo sus números de solvencia, tenemos un grave problema. La confianza ha sido, es y será el motor de las relaciones comerciales y ahora está en cuestión. Así que no queda más remedio que trabajar para restaurarla.
El otro riesgo al que nos enfrentamos es la Innovación o mejor dicho no-innovar. En esta crisis actual, o asumimos riesgos para cambiar los paradigmas que tomábamos como propios o desapareceremos.

¿Qué tendría que hacer el área financiera para salir de la crisis?
No sé muy  bien qué tendría que hacer. Pero sí sé lo que NO hay que hacer: "No tomar decisiones".
Tomar una decisión en la empresa siempre es complicado, en época de crisis un suplicio, pero esperar a que escampe es un suicidio profesional

Como Director Financiero ¿Cómo ves los resultados del 2012?
Lo primero que me sale es “Virgencita que me quede como estoy”.
Pero sé que esa actitud, a medio y largo plazo, nos impedirá mejorar. Así que estamos haciendo los cambios necesarios para que, tanto en el Departamento Financiero como en el ámbito  corporativo, estemos mirando el final de año y el 2013 con otra perspectiva.
  
"Tomar una decisión en la empresa siempre es complicado, en época de crisis un suplicio pero esperar a que escampe es un suicidio profesional"

¿Cuál es el principal objetivo de su compañía para los próximos años?
La crisis ha desfigurado las previsiones de ventas, beneficios, etc.  Aunque depende del sector donde operes, realizar estimaciones a largo plazo carece ya de mucho valor, al menos, como las veníamos haciendo hasta ahora. 
Así que, mejor que contarte mis números, te cuento lo que somos y queremos ser: somos el mayor productor del mundo en la fabricación de productos derivados del aloe vera y una referencia mundial en venta directa. Nosotros vendemos “por confianza”, así que nuestro objetivo es que haya un producto de FOREVER en cada hogar español vendido desde la franqueza y la seguridad del valor que aporta.
Estamos convencidos que sólo desde la confianza, el cliente se moverá a ratios de consumo mayores.

¿Como contribuirá el área financiera al desarrollo de la eficacia a largo plazo en el grupo?
Si te soy sincero no lo sé, Para mí, la única solución es innovar. Parece que hablar de innovación y área financiera es difícil para algunos pero yo estoy convencido que es la única manera de salir de la crisis.
Hay un par de cosas que sí defiendo en el área financiera: una es que debemos  eliminar el modelo de departamento burocrático y empezar a trabajar en base a proyectos. Y para eso debemos aprovechar la actual era del conocimiento, del aprendizaje colaborativo, de la empresa  2.0, etc.
La otra cuestión es simplificar la gestión, es decir, centrarnos en lo importante, en lo que realmente genera valor: un ejemplo de esto, es el exceso de KPI’s, Tratamos de analizarlo todo en busca de respuestas milagrosas pero la realidad es que, al final, muchos de esos datos sólo  generan  “ruido” que impiden una  toma de decisiones eficaz.

"Debemos eliminar el modelo de 
departamento financiero burocrático
empezar a trabajar en base a proyectos"

¿Entonces, qué debe cambiar el Director Financiero?
Para empezar, creo que seguimos mirando demasiado el P&L (Profit and Loss) y poco el cashflow. Debería ser lo contrario.
Otra cuestión que debe cambiar (ya lo está haciendo de hecho) es el sistema de reporting. Lo hemos complicado demasiado.
¿Hoy en día, qué figura es imprescindible dentro del área financiera?
Más que de figura, hablaría de competencias básicas (presentes y futuras) para el área financiera:
  • Innovación: compromiso con el cambio. El entorno va demasiado deprisa para perfiles no emprendedores
  • Transparencia: saber gestionar la reputación  y proyectarla adecuadamente
  • Productividad: con tanta información que nos llega o aprendemos a optimizar nuestro tiempo o acabaremos engullidos por el día a día.
  • Visión Global: gestionar la internacionalización, lo multicultural , la diversidad... son habilidades sin las que no  podemos enfrentarnos al futuro.