domingo, 4 de marzo de 2012

El fracaso escolar y el paro en España


Hace unos días leía en la prensa que la ratio de fracaso escolar en España está a la cola de Europa. El boom inmobiliario consiguió que muchos jóvenes estudiantes españoles abandonaran los estudios y optaran por   empleos relacionados con la construcción (de baja cualificación). Con la crisis, esos jóvenes han perdido el  trabajo y los estudios. 



¿Hay alguna correlación entre el fracaso escolar en España y  la tasa de desempleo?
Datos de EPA y elaboración propia
























Parece evidente, que el paro juvenil, con una tasa del 30%, está afectado por la mencionada burbuja inmobiliaria pero viendo la tabla de arriba, nos damos cuenta que existe una correlación evidente entre el fracaso escolar y la tasa de desempleo en España. El ranking de comunidades autónomas con menos fracaso escolar coincide con las de  menor tasa de desempleo.

De lo que deduzco que, salvo que un amable lector me diga lo contrario, para modificar la tendencia del desempleo en España, deberíamos empezar por solucionar el tema del fracaso escolar ya.
Convencer a estudiantes (y sus padres) que el estudio es la única manera de desarrollo personal y profesional parece que es el gran reto en España .....¿Aunque, no lo era antes?