viernes, 30 de marzo de 2012

2 soluciones para el cansino cambio de paradigma



En RRHH, cada vez que hablamos de cambio de paradigma la liamos más. Últimamente, me gusta utilizar la expresión "me ha gustado" para definir aquello que me ayuda a entender cosas que todavía no he comprendido bien. (Si soy sincero, más por incapacidad personal que otra cosa, aunque acabe haciendo un power point y lo llame "El cambio del paradigma del S XXI" para esconder mi ignorancia).




Supongo que la influencia de las redes sociales con el +1 me ha arrastrado a adoptar esta expresión  pero recuerdo, hace ya algunos años, como Carlos Pumares en su mítico Polvo de Estrellas calificaba las películas como "me he divertido" o "me aburrí"; en vez de hablar largo y tendido sobre la fotografía, el vestuario o la producción.


Ya comenté, en mi entrada sobre la desaparición del Departamento de RH,  que demasiadas paradojas al final solo crean confusión al personal y que esto del cambio de paradigma es una excusa muy recurrente para esconder un miedo atroz a lo desconocido, que acaba cohibiendo en mayor o menor medida la innovación en las empresas.  El vídeo de arriba refuerza lo que os comento.

A veces, simplemente es que vamos más despacio de lo que evoluciona la sociedad o el mercado y, por tanto, no estamos entendiendo qué ocurre a nuestro alrededor. Algunos hablan de "romper los paradigmas que nos rodean" otros de "no aplicar paradigmas del pasado" a situaciones actuales. Pero  paradigma significa "ejemplo o ejemplar", por lo tanto, un cambio de paradigma no es mas que aceptar la propia evolución humana.

En el estudio sobre competencias del área de RH que publica RBL Group (via diversidadcorporativa.com) aparece como nueva competencia en RH la difusión de la Tecnología como una forma de alinear objetivos empresa/empleado y de construir relaciones ¿Quién lo iba a decir? ¿RH más cerca de IT que Marketing o Finanzas! ¿Esto es un cambio de paradigma? Pues no lo sé, pero parece de cajón que no podemos dejar en manos del Departamento de Informática, la gestión de competencias 2.0 


Propongo, dos soluciones sencillas:
1. Reconocer que hay cosas que no entendemos
2. Dejar de hacer powerpoints de esto

Aplicándolas, ganaremos seguro