domingo, 1 de enero de 2012

20 libros que debería leer un universitario antes de empezar





Libros imprescindible para universidad
La mayoría de los universitarios adquieren conocimientos válidos para....., para......, bueno para lo que sea pero aprenden poco sobre cómo funcionan las cosas en la empresa.

Antes de empezar a trabajar te recomiendo, universitario español, (da igual dónde y qué estudies) que leas la siguiente relación de libros (organizada por áreas de conocimiento). No están entre los más vendidos  de la historia  del management  pero creo te ayudarán a comprender  "para qué"  y "cómo" se trabaja en la empresa:

1  Marketing

Lo importante no es el producto en sí, sino su posicionamiento.  Un libro con más de treinta años pero que mantiene inamovible toda su fuerza es Posicionamiento: La batalla por la mente  (AL RIES, JACK TROUT) ¿Cómo se ubica, un producto, un servicio, una marca en la mente de los consumidores? 

Otro libro que excitará tu componente crítico y ayudará a conocer el concepto del neuromarketing, es  Así se manipula al consumidor (MARTIN LINDSTROM)  ¿Cómo perciben realmente los productos y servicios los consumidores? ¿Qué hacen las marcas  para acomodar esa percepción y cómo reacciona nuestro cerebro a los estímulos provocados por factores ajenos al producto y cómo acaba afectando a nuestra conducta de compra?

2 Organización de Empresas

Tuve la suerte de tener como profesor a uno de los tipos que más sabe de Organización de empresas en España. Eduardo Bueno. Pero salvo que seas fan del tema (para lo que recomiendo cualquier manual del profesor Bueno o de Henry Mintzberg) propongo Radical: El éxito de una empresa sorprendente (R. SEMLER), un libro que anticipaba (¿sin saberlo?) cómo sería la organización del futuro (ya presente en algunos mercados) en un entorno de aprendizaje colaborativo.

En Generación de modelos de negocioOSTERWALDER & PIGNEUR  te clarificarán  qué modelo organizativo deberías tener si quieres emprender.

3 Finanzas

Hay dos cosas que no se pueden delegar en una empresa:  leer los contratos que firmas y leer la cuenta de pérdidas y ganancias/balance. Para la primera no hay libros pero en la segunda te puede ayudar ORIOL AMAT con su  Contabilidad y finanzas para no financieros Recomendable incluso para los que estudian contabilidad


4 Motivación

Uno, ya viejo, porque fue el que revolucionó hace 60 años esta cosa de la Motivación y Personalidad   es A. MASLOW, cuya teoría se puede resumir así (via @yoriento): "Si ya has comido y has cobrado, lo que quieres ahora es que te presten atención"
Otro para demostrar que el dinero no motiva: Teoria de los Factores Higiénicos (HERZBERG)

Un par de recomendaciones para entender que, salvo @ristomejide, una actitud positiva en la vida es condición necesaria (que no suficiente) para alcanzar el éxito: Los secretos de la motivación, (JOSE A. MARINA) o El Sorprendedor  (SANCHEZ&CHACON)

5 Innovación

Aunque no es el mejor de los libros de Innovación Los secretos de innovación de Steve Jobs (CARMINE GALLO) te ayudará a reflexionar sobre cómo se creó tu Iphone y la importancia de la creatividad y la innovación para crecer como empresa y como individuo. Lo importante, ahora, no es el producto que estás vendiendo si no el que vas a vender.

6 Influencia

Muchas de las variables relacionadas con el desarrollo personal en una empresa tiene que ver con Cómo ganar amigos y influir sobre las personas  (D.CARNEGIE). aunque esto no te lo cuentan hasta muchos años después de haber empezado a trabajar
Si quieres leer otro libro igual de bueno (pero con referencias a Facebook o Twitter ),  te recomiendo El arte de cautivar  (G.KAWASAKI)

7 Confianza

El factor confianza (S R. COVEY) ha sido, es y será el combustible que mueve las relaciones humanas y comerciales en los negocios. Así que,  si alguna vez llevas equipos,  te conviene saber que  Quien lidera confia  (J Mª GASALLA) no es el mejor libro escrito por el profesor Gasalla pero sí el del concepto más potente.

8 Negociación

El 50% de tu tiempo en la empresa te lo pasarás negociando, así que conviene aprender algún truco. Te recomendaría Conversaciones Cruciales pero a la altura de la página 50 te vas a acordar de mi,  así que  lee Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder (ROGER FISCHER), pequeñito pero matón.

9 Presentaciones 


Vas a hablar en público mucho más de lo que crees, así que aprende a hacer presentaciones efectivas cuanto antes. Te recomiendo sin duda  Presentacion Zen  (G: REYNOLDS), aprenderás con cada página.

10 Productividad

He dejado para el final algo que considero primordial y que se estudia poco: La productividad personal. En una época de sobrecarga informativa, la productividad se ha convertido en una competencia esencial para sobrevivir en la empresa. Si quieres aprender a organizarte deberías leer a DAVID ALLEN y el desarrollo de su concepto GTD en Organízate con eficacia